"(...) la arquitectura no puede ser una media tinta. No puedes hacer una cosa que no le gusta a tu cliente o que no te gusta a ti. No puedes hacer algo en lo que no crees o algo que tu cliente no entiende. Todo eso sale mal. Por eso es fundamental hablar. Y hablar es conocerse."
Hoy estamos celebrando el cumpleaños número 64 del espléndido arquitecto portugués y ganador del Premio Pritzker el año 2011, Eduardo Souto de Moura, un fascinado por la belleza y la autenticidad de los materiales. Su carrera ha estado estrechamente vinculada a la de sus mentores y también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, lo que se refleja en la importancia que juega la luz y el juego de los planos en muchas de sus obras.
Estación de Metro Casa da Música
Souto de Moura es egresado de la escuela de bellas artes de Oporto, donde se licenció el año ’80 y ejerció como docente cerca de diez años. Durante su época como estudiante trabajó con el gran Álvaro Siza y una vez licenciado partió con su propio estudio.
Si bien su obra construida, no es tan numerosa como la de otros arquitectos, se trata de obras muy prolijas y ampliamente reconocidas, con gran potencial expresivo y capacidad de adaptación a las diversas situaciones de cada lugar. En ella podemos ver un trabajo de formas puras, con materiales crudos y macizos que transmiten una sensación de peso y densidad como pasa en su obra Casa das Historias Paula Rego, o la Estación de Metro Casa da Música.
Centro Cultural Viana do Castelo
Según el jurado del Premio Pritzker año 2011: "En su aparente simplicidad formal, los edificios de Souto de Moura entretejen referencias complejas a las características de la región, el paisaje, el sitio y la historia arquitectónica más amplia. A menudo sus geometrías simples están subrayadas través de la interacción de la luz, lo sólido, lo vacío y la sombra. Souto de Moura ha creado espacios que son a la vez coherentes con su historia como modernos en su concepción. La eficacia de sus obras en general se deriva de la yuxtaposición de elementos y conceptos. Su capacidad única para abrazar la realidad, mientras emplea la abstracción, crea un lenguaje arquitectónico que transforma lo físico en algo metafísico."
Estructura de Souto de Moura en la Bienal de Venecia 2012
Escuela de Hotelería y Turismo de Portalegre
Te dejamos con algunas de sus obras y artículos relacionados a este gran arquitecto portugués.
Eduardo Souto de Moura | Plataforma Arquitectura
Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura en 50 aniversario de la Escuela de Navarra
Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura crean pabellón temporal en el Parque do Ibirapuera - Sao Paulo